Mongolia a través

23 de Mayo

Partimos hacia la frontera con Mongolia, se encuentra a escasos kilómetros, los trámites para salir de Rusia son rápidos, 20 kilómetros de tierra de nadie y empezamos con los de Mongolia, va ágil pero cuando sólo nos falta un sello llega su hora para comer; siesta en la oficina de la frontera durante una hora esperando a un sello que tarda 2 minutos.

Al entrar en Mongolia se acaba el asfalto, alrededor del primer pueblo que encontramos lo olemos por última vez. Allí cambiamos algo de dinero y buscamos en camino a la ruta norte, a priori más difícil que la sur a través del Gobi, pero probablemente más verde, más montañosa.

Unos intentos fallidos después por el barro encontramos el camino ya vamos mal de tiempo; discurre por un cañón con algo de vegetación pero sin árboles, vemos los primeros Ghers, con su correspondiente pastor y ganado.

Al final de la garganta notamos que nos alejamos de la civilización, un interminable desierto por delante, salpicado de algún macizo de piedra roja, tremendo paisaje.

Un par de minúsculos pueblos después nos frena un río con bastante agua y aún más corriente, estábamos advertidos. Dudas iniciales, mirar aquí y allá en el horizonte, en el mapa; hay que intentarlo, no estaríamos muy confiados cuando descargamos las motos para empezar a navegar… y naufragamos. Cada uno lava las motos como quiere, las nuestras tenían mucho polvo.

El agua está muy fría pero oír la moto arrancar sin problemas en la otra orilla nos reconforta para montarlo todo y seguir. Dejamos a nuestra espalda más desierto, más charco y el sol, cuando decide ocultarse por completo llegamos a nuestro sitio preferido, hemos estado más veces allí que en gasolineras: en medio de la nada.

Imposible seguir de noche por la pista, con un trozo de queso y agua potabilizada con pastillas ponemos la tienda frente a un lago y mañana será otro día.

24 de Mayo

acampada

Queremos recuperar algo de los 100 kms que no pudimos hacer ayer y sobretodo desayunar; 70 kms de buena pista y buen entorno hasta unas empanadillas y un cajero en Ulaangon.

El asfalto alrededor de la ciudad nos confunde y nos pasamos la pista, ya perdemos algo de tiempo, pero perdemos más cuando la pista se empieza a poner muy arenosa. Como ayer nos metimos en agua me rebozo con la moto en arena, en una de esas convierto la moto en naked, pantalla fuera, rota y abandonada. Como teníamos pocos problemas el radiador pierde más agua, taponarlo sería sencillo pero nos falta alguna herramienta específica, así que seguimos parando a rellenarlo de vez en cuando. Del último escollo nos informa un lugareño de un gher que nos da agua para el radiador, nos hemos desviado y tenemos que hacer unos kilómetros campo a través hasta la ruta buena.

Nos sobreponemos a todo y nos quedamos a 45 kms del destino planeado, en un pequeño pueblo sin hotel, dormimos en el suelo de una casa vacía que nos ofrecen, no tenemos fuerzas para buscar otra cosa, suficiente para nosotros.

Un poco de ruta:

25 de Mayo

Arriba a las 6 de la mañana, no nos hemos recuperado del todo pero nuestro alojamiento tiene que quedarse lleno de nada otra vez, a ver si con el madrugón esta vez no llegamos de noche al destino y hay tiempo para descansar.

valle

Nos perdemos un poco, a veces pista difícil, alguna caída, el radiador sin agua… Contado parecería el día anterior pero el entorno es diferente.

Por variar un poco el día en el que vamos bien de tiempo la rueda trasera que  siempre pincha, ya no es culpa de ninguna cámara, un clavo se empeña en que no tengamos descanso.

La pista mejora y avistamos destino, una ciudad más grande, aun así llegamos de noche y completamos la jornada más larga, desde las 7 de la mañana que salimos hasta las 11 de la noche que conseguimos alojamiento. Completamente destrozados subimos los 5 pisos hasta nuestra habitación del hotel por las escaleras, nos quieren rematar.

26 de Mayo

Sin término medio pasamos de pistas a impoluto asfalto con líneas y sin baches, de ir mal de tiempo a llegar a comer al destino. No nos esperábamos tantas facilidades pero nos viene bien para descansar, día de transición.

En los pueblos las motos siempre generan expectación, también todo nuestro equipo, incluyendo las cámaras en los cascos:

DCIM100GOPRO

27 de Mayo

Lo más duro ha pasado, nos alejamos del wild wide west de Mongolia en dirección a la capital, sin pistas complicadas, con tiempo de sobra para llegar a la capital en el día nos perdemos a propósito por buenas pistas despidiéndonos de la tierra.

la foto 2

Alojamiento recomendado por un conocido donde nos encontramos con más viajeros y sin previo aviso nos espera un giro radical en los planes.